lunes, 6 de mayo de 2013

Tres importantes funciones de Google Analytics que deben utilizar los profesionales en sus empresas

En mi trabajo como profesional al servicio de una empresa de tecnología, una de mis funciones es enseñarles a los miembros de mi equipo a buscar lo que necesitan con Google Analytics. ¿Qué deben buscar en Google Analytics? ¿Por dónde deben comenzar? ¿Qué es importante? ¿Las campañas se están midiendo? ¿Los micrositios están etiquetados? Preguntas de este tipo son las que recibo a diario y, muy probablemente, que ustedes también.

He reducido mis consejos a tres 3 funciones importantes en un intento para que las personas primero se sientan seguras (pinitos para despertar el interés en ellos).

1. Seguimiento de eventos
Las personas se interesan principalmente en las acciones que ocurren en una página. ¿Un visitante hizo clic en el botón X? ¿Completó el formulario Y? ¿Vio el video Z? Todas estas son preguntas que podemos responder con el seguimiento de eventos.

Dado que el seguimiento de eventos de Google Analytics es una pizarra en blanco en cuanto a configuración y uso, no existe una respuesta correcta sobre cómo configurarlo o utilizarlo. Dado que la mayor parte de mi cuenta ya estaba configurada cuando ocupé este cargo, también tuve que acostumbrarme a una nueva arquitectura. La forma como lo hice, y la forma como se lo explico a mis compañeros, es investigando la jerarquía de eventos. ¿Cuáles son las categorías, acciones y etiquetas? ¿Cómo se organizan los datos en estos tres niveles?

Aunque no hay un 'mejor método' de organizar una jerarquía de etiquetado de eventos y aunque variará de un sitio a otro, me gusta configurar el seguimiento de eventos de la siguiente forma:
  • Categoría: lugar del evento (página de inicio, Quiénes somos, Recursos, etc.). 
  • Acción: acción que realizó el usuario (vio un video, descargó un informe gubernamental, inició una versión de prueba, etc.). 
  • Etiqueta: detalles sobre la acción (nombre del video, nombre del informe, información sobre clics de los enlaces si hubo varios en la misma acción (p. ej. Más información: producto A, Más información: producto B, etc.). 
2. Segmentos avanzados
Los segmentos avanzados son una excelente manera de filtrar los datos para delimitarlos según la pregunta que está buscando responder. Por ejemplo, usted puede crear el segmento de una región (Norteamérica = EE.UU. + Canadá), o puede crear un segmento de un conjunto de páginas (visitas significativas relacionadas con la página de inicio o la página sobre la empresa). A fin de difundir y enseñar esto, he creado un documento de Google, que he compartido con mi equipo y contiene instrucciones paso a paso y enlaces de algunos segmentos regionales creados anteriormente.

Como administrador de cuentas, es muy bueno que reparta a nivel general los segmentos que cree y que se relacionen con múltiples clientes. También puede compartir con facilidad los enlaces a segmentos para que los usuarios los utilicen con sus propias cuentas.

Ejemplo de segmento regional:


3. Accesos directos
Por lo común, cuando un usuario interno solicita capacitación en Google Analytics o ayuda para extraer un informe, es algo que planean mirar en más de una ocasión. Dependiendo de la complejidad del informe, puede ser útil crear un acceso directo.

Por ejemplo, su cuenta tiene 5000 páginas individuales en seguimiento en el informe de páginas. Usted está interesado en cuatro páginas que comparten el mismo subdominio (pueden ser pasos sucesivos; por ejemplo:www.myshoppingsite.com/women, www.myshoppingsite.com/accessories,www.myshoppingsite.com/handbags, www.myshoppingsite.com/gucci).

Puede filtrar este informe de páginas (con los filtros avanzados) para ver solamente cuatro páginas. Luego si desea saber cuántos visitantes de estas páginas han realizado una compra, podrá aplicar un segmento de compra en el informe. Si quiere definir este grupo aún más para mirar solamente el tráfico de Norteamérica, puede aplicar un segundo segmento avanzado para Norteamérica. Luego, si por gusto (o análisis) quiere saber cuál fue la página de destino de este subconjunto de compradores, puede aplicar una dimensión secundaria de la página de destino.

Este es un informe bastante complicado que requiere varios pasos para crearlo. Posiblemente, no desea realizar todos estos pasos cuando necesite este informe de nuevo (ni querrá presentar estos pasos otra vez como administrador o usuario avanzado), y para ello podrá crear un acceso directo de este informe. El enlace del acceso directo es una nueva función beta que se encuentra en la parte superior de la barra de navegación y le permite guardar un informe tal cual es; asimismo, hay un enlace de acceso directo en la parte izquierda del navegador para volver a la página anterior de forma rápida. Es bastante conveniente.

Como administrador o usuario avanzado: Una vez que los usuarios sepan utilizar estas tres funciones a) podrán extraer una gran cantidad de datos por su propia cuenta y le ahorrarán mucho tiempo, y b) sentirán más confianza y entusiasmo para utilizar Google Analytics y tomar decisiones con base en los datos. Es un beneficio mutuo.


Publicado por Krista Seiden, Gerente de Marketing de Productos, Google Enterprise

1 comentario:

  1. Gracias por la información, es mi opinión creo que es una gran herramienta, pero le hace falta que google la pula un poco, ya que muchos de los resultados salen como not provided, al final no servirá de nada :(, esperemos que lo sigan mejorando, como lo hacen con otros de sus productos.

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